Luego de evaluar la situación social, laboral, económica, histórica y política del hotel de turistas de Machupicchu (hoy Sanctuary Lodge), mi deber como ciudadano que recibió 259,262 votos de confianza en toda la región, es expresar la siguiente reflexión:
1.- Ha quedado demostrado que el gobierno de Fujimori en 1995 no fue transparente al momento de convocar al empresariado privado a fin de hacerse cargo del hotel de turistas en Machupicchu y que esa situación de privilegio nos ha perjudicado tremendamente.
2.- Ha quedado demostrado que la empresa operadora no ha sido transparente con el Cusco y en general con el Estado peruano, por lo que los supuestos beneficios han terminado siendo un engaño de 30 años.
3.- Ha quedado demostrado que todos los gobiernos regionales nunca supervisaron a la empresa operadora y esta habría aprovechado esa incapacidad o presunta corrupción en desmedro del Cusco.
4.- Ha quedado demostrado que el contrato tuvo desde el inicio vicios de nulidad y, por lo tanto, debió ser resuelto desde hace muchos años; pero, el investigado expresidente regional Jorge Isaacs Acurio Tito se atrevió a firmar una adenda de ampliación de contrato por 10 años más, sin permiso del Consejo Regional y en desmedro de los intereses del Cusco.
5.- Ha quedado demostrado que el Cusco durante los 30 años no ha recibido ni un solo sol de los pagos que hizo la empresa operadora y que todo se ha llevado el centralismo limeño.
6.- Ha quedado demostrado que el gobernador Werner Salcedo no le interesó nunca recuperar el hotel de turistas de Machupicchu, muestra de ello, no se actuó con eficiencia jurídica en su gestión y se ha permitido poner en duda la recuperación del hotel y el proceso de transferencia que ya debería estar dándose.
7.- Ha quedado demostrado que los aproximadamente 300 trabajadores del hotel podrían verse perjudicados y que deben hacer respetar sus derechos laborales ganados; pero, que ante ello nada tiene que hacer el gobierno regional y de ello solo debe responder la empresa operadora. Ningún juez debe actuar al margen de la ley y en desmedro de la tierra que lo vio nacer.
8.- Ha quedado demostrado que el gobierno regional no está en capacidad operadora, administrativa ni legal (no puede hacer empresa), para manejar el hotel de turistas de Machupicchu.
9.- Ha quedado demostrado que la rentabilidad comercial del actual hotel de turistas en Machupicchu es sumamente alta y, por lo tanto, se debe seguir manejando desde una empresa privada; pero, CON MEJORES CONDICIONES ECONÓMICAS PARA EL CUSCO. Proponemos que sea un alquiler mínimo de 30 mil dólares (hoy es solo 10 mil dólares). Además, de un ingreso variable que supere el 20 % (hoy es solo el 8 %) de sus ingresos brutos.
10.- Todos los ingresos que pague el nuevo operador ya no deben irse a Lima; si no que deben quedarse en el Cusco para ser invertidos en su gente. Priorizando el sector salud, educación y un fondo de promoción turística. Por ello se debe convocar en el más mínimo plazo posible una licitación internacional.
Finalmente, emplazo públicamente al actual gobernador regional Werner Salcedo a que transparente el proceso y que su compromiso sea con el Cusco y no con ninguna empresa; porque si a partir del 16 de mayo se paran las operaciones y dejamos de percibir ingresos, será exclusivamente responsabilidad de él, por lo que no se debe perder ni un solo día de ingresos.
Atte.
Edy Cuellar
miércoles, abril 23, 2025
𝗣𝗥𝗢𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 DE EDY CUELLAR 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗛𝗢𝗧𝗘𝗟 𝗗𝗘 𝗧𝗨𝗥𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗖𝗛𝗨𝗣𝗜𝗖𝗖𝗛𝗨 SANCTUARY LODGE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)