miércoles, septiembre 01, 2021

Discurso del presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar Margholt por sus 118 años de aniversario


Queridos socios y socias de la Cámara de Comercio de Cusco, hoy es un buen día para remontarnos en el tiempo y ubicarnos hace 118 años atrás, al Cusco de 1903 donde Don Julio Pedro Ariansen junto a 35 empresarios destacados de la ciudad, fundaron nuestra Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco. Nuestra honra para ellos y para todos quienes pasaron por este prestigioso gremio.


A lo largo de los años, dirigieron esta institución distinguidos hombres de negocio, llenos de ímpetu y compromiso con el sector empresarial, 118 años después nos encontramos nosotros aquí, desde el Consejo Directivo Bienio 2021- 2022, ustedes, nuestros socios, la razón central de nuestra Cámara y el equipo humano que trabaja día a día en nuestra institución, luego de más de un siglo con el mismo propósito: Contribuir al desarrollo empresarial de nuestro amado Cusco.

Ser el presidente de una de las organizaciones más sólidas y representativas no solo de esta ciudad, sino también en la esfera nacional, me llena de muchísimo honor y responsabilidad, más aún en la coyuntura actual en la que en enero de este año asumimos un gran reto, que nos mantiene con la misma visión y fuerza para lograr una Cámara de Comercio más activa, inclusiva y articulada, una muestra de ello, es el portafolio de más de 30 empresas socias que lograron unirse este año. Mi agradecimiento fraterna a todas ellas por su confianza.



Este primer semestre del año, hemos avanzando en más del 60% los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar en beneficio de nuestros socios. Se ha logrado actualizar la estructura organizacional de la Cámara de Comercio de Cusco, fortalecer la comunicación interna y externa de nuestra institución impulsando la gestión de las redes sociales de Facebook, Whatsapp, Youtube, Instragram, Linkedin y Twitter, poniendo en tendencia temas relevantes para el sector en todas las plataformas. Así mismo tenemos incidencia en los medios de comunicación de forma constante y liderando el espacio de diálogo “Desde la Cámara” en un medio televisivo y  en uno de los más representativos diarios a nivel regional.


Este primer semestre, como lo habíamos ofrecido hemos activado por primera vez en nuestra historia 7 comités gremiales (el de mujeres empresarias, industria, banca seguros y cooperativas, turismo, innovación tecnologías y emprendimiento, construcción, automotriz,),  la participación en aproximadamente 50 mesas técnicas para promover la  institucionalidad de nuestra Cámara y tener una representación activa en el Consejo Directivo de Perú Cámaras, llevando la voz del empresariado incluso a espacios del ámbito público, donde los gobiernos de turno nos están escuchando y participamos de diversas reuniones con ministros, viceministros, gobernadores y funcionarios públicos que están tomando en cuenta las recomendaciones que hacemos llegar desde el sector privado.

También contribuimos con las causas sociales que demandan nuestra atención e involucramiento, consolidando como una realidad la planta de oxígeno para nuestra ciudad, con organizaciones y empresas socias que cuentan con líderes extraordinarios que pusieron la vida por encima de todo, aportando recursos de forma altruista en un momento tan crucial en la historia.

Por otro lado, nos hemos aunado a la realización de las Fiestas del Cusco, comprometidos con hacer que los ojos del mundo estén sobre nuestra ciudad, dándole sostenibilidad a esta visión, con acciones permanentes de movilización con las empresas del sector turismo.
Además, lideramos la iniciativa del Cyber Cusco, posicionando a nuestra Cámara como una organización dinámica, moderna y acorde a los tiempos actuales donde prima la adaptabilidad y la tecnología.

En la primera edición del Cyber Cusco congregamos a más de 150 empresas, impulsamos la generación de ventas por más de 180 000 soles, se llegó a más de 1 millón de personas por medios de comunicación local y nacional, se tuvo más de 23 mil visitas en nuestra web y se gestionaron asesorías personalizadas y soporte permanente para nuestros empresarios, impulsando no solo la reactivación empresarial sino también fortaleciendo las capacidades técnicas para seguir creciendo en diversos contextos.

Por último, uno de los motores centrales de nuestro trabajo, es la integridad. Por eso como Cámara de Comercio Cusco, ahora somos miembros de la Comisión Regional Anticorrupción del Cusco, formando parte de la Red de Integridad de nuestra región.
Los proyectos emblemáticos

Nuestro Consejo Directivo viene trabando también para hacer realidad y promocionar  los PROYECTOS EMBLEMÁTICOS CUSCO:,

-La Vía Expresa (“Comisión Permanente de Vigilancia”), hemos logrado que algunos socios esten participando como proveedores.
- Aeropuerto de Chinchero (miembros de la mesa técnica), hemos logrado que algunos socios esten participando como proveedores.
-Carretera Santa Maria - Santa Teresa – Hidroeléctrica (estamos haciendo las gestiones ser miembros de la mesa técnica)
-Gasoducto Sur Peruano Paralizado (gestionando estar en la Comisión Permanente de Vigilancia)
- Hospital Antonio Lorena (somos miembros Comisión Permanente de Vigilancia – Guido Bayro)
-Teleférico Huchuy Qosqo esta paralizado (miembro observador)
-Teleferico Choquequirao paralizado en pro Inversion (gestiones para la mesa tecnica)
-Planta Petroquímica en Kepiasito (propuesta)
-Centro de Convenciones en Urubamba para 5000 personas en el Instituto La Salle - Valle Sagrado (Muni Urubamba)
-Promoviendo los Parques Eco Industriales con el Min produ y el Gore Cusco
-Túnel de la Verónica (cuyo proyecto todavía lo hizo )
-Reconstrucción Ferrocarril Machupicchu – Quillabamba (propuesta al nuevo gobierno)
-Túnel de Poroy (proyecto en el muni Cusco)
-Tren Bala Chinchero – Cusco (Gore Cusco)
-Autopista Chinchero – Cusco (Gore Cusco)
-Fábrica de cemento (sujeto al gasesducto sur peruano)
-Centro Comercial Huancaro (Mall en estudio)

Hoy por hoy, seguimos trabajando con los mismos valores de nuestra historia cameral: integridad, fuerza empresarial, innovación, resiliencia y perseverancia. Con muchas acciones en proceso y sueños por seguir alcanzando, sueños que seguirán tangibilizandose gracias al trabajo conjunto y activo de cada miembro de la Cámara de Comercio de Cusco, porque todos somos parte de estos 118 años, seguros que más siglos vendrán y que esta historia la estamos escribiendo todos juntos.
Muchas gracias.

No hay comentarios.: