Siendo presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, el Lic. Edy Cuellar Margholt, se mando a elaborar al Centro de Estudios Empresariales, el primer estudio para medir la cantidad de trabajadores o empleados que se dedican a la actividad económica del turismo en toda la región del Cusco durante el año 2019.
El turismo es la principal actividad económica del Cusco y genera directamente más de 200.000 empleos. En este sentido, el turismo representa el 27% de la población económicamente activa de la PEA Cusco, generando oportunidades de empleo en diversas actividades que conforman la cadena de servicios turísticos, en el gráfico podemos ver el mercado laboral del año 2019 con una amplia integración de diversas actividades como artesanos, guías, porteadores, fabricantes, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, transportistas, etc.
Artesanos turísticos
Juana Mendivil, presidente de la Cámara de Comercio de Artesanos del Cusco, dijo que recibir a más de 1,6 millones de turistas en 2019 fue un desafío para 40.000 artesanos de los 13 departamentos del Cusco. Este evento reúne a maestros de la gráfica, el textil, la escultura, la cerámica, la marroquinería, la platería, la talla en madera y la piedra. Todas estas empresas ofrecen sus productos en el circuito turístico del Cusco a través de stands ubicados en calles principales y en parques temáticos cercanos a los atractivos turísticos. No hay duda que para los turistas llevarse un souvenir del Cusco es la mejor prueba de que han estado en Perú.
Restaurantes, cafés y afines
Después de los artesanos, los restaurantes, cafeterías y afines son la segunda actividad turística que genera empleo del turismo, generan 31.746 empleos y alimentan a más de 1 millón de turistas que llegan al Cusco cada año. Su desarrollo y competencia ha crecido exponencialmente, y antes de la pandemia ya se discutían propuestas para popularizar la cocina cusqueña, convirtiéndola en un nuevo boom. Además, los productores agrícolas y ganaderos han incrementado su producción ante la alta demanda y son capaces de abastecer y alimentar a más de 1 millón y 600.000 turistas que consumen 16 millones de desayunos, almuerzos y cenas y unos 5 millones de resfrigerios cada año.
Esta demanda gastronómica permitió el desarrollo de nuevos platos andinos ancestrales basados en materias primas de los Andes y del valle de La Convención (como papaya, yuca, maíz, etc.). Esta demanda genera más de 19.878 empleos para productores agrícolas y ganaderos.
Porteadores, cocineros y arrieros
Por otro lado, de los 11.000 porteadores, cocineros y arrieros que trabajan en el Camino Inka, Salkantay Trek, Vinicunca "Montaña de 7 Colores" y Pallcoyo, 10.000 son sólo porteadores, la mitad de los cuales son de la provincia de Calca y 3.000 de Calca. provincia. de las provincias de Urubamba y el resto de las provincias de Anta, Baocatambo y Quispicancha. Todos viven en comunidades quechuas, según la base de datos de población indígena o indígena del Ministerio de Cultura.
Hoteles y Alojamientos
Restaurantes, alojamiento y hoteles son otra fuente de empleo, brindando más de 21,245 puestos en diversas categorías y formatos; Sólo los hoteles de cinco estrellas ofrecen más de mil oportunidades laborales en todo el espectro turístico y en casi todas las provincias de la región. Este sector es el sector con mayor inversión en turismo.
Agencias de Viajes y Operadores de Turismo
Sin embargo, son los tour operadores y las agencias de viajes los encargados de promocionar el sector y persuadir a los turistas. Su trabajo comienza en el exterior o en diversos ámbitos nacionales, donde se presenta en exposiciones y congresos para luego atender a los visitantes hasta que puedan despedirse después de una agradable estancia. Las agencias de viajes crean 22.190 puestos de trabajo y atraen a 1,6 millones de turistas cada año. Más del 51% de los turistas reservaron paquetes turísticos y tours a través de una agencia de viajes antes de venir al Perú.
Guías de Turismo
Otro eslabón de esta cadena de servicios son los más de 8.000 guías que actúan como anfitriones y muestran la magia de nuestra región. Además, el número total de vehículos turísticos supera los 7.000 y más de 8.000 taxis esperan en el aeropuerto, estaciones de autobuses y estaciones para llevar a los turistas a diversas atracciones.
Antiguas maravillas del mundo con pasado ancestral
Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, increíbles complejos arqueológicos, atractivos naturales, deliciosa gastronomía novoandina y cultura milenaria son las características que hacen del Cusco un centro de inversión turística. Antes de la pandemia, la guerra y los problemas políticos; El turismo continuó creciendo a un ritmo del 7% anual, impulsado por grandes proyectos como el Aeropuerto Internacional de Chinchero, la carretera Santa María-Santa Teresa - Hidroeléctrica y el Teleférico a Choquequirao y el desarrollo del turismo en Huchuy Qosqo, y la inversión en varios hoteles y casas de Campo.
Elaboración: Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario