viernes, abril 18, 2014

Las costumbres de Semana Santa y el almuerzo de los 12 platos de viernes santo en Cusco

"chupe de camarones"
Creo que en Cusco y sus provincias son los únicos lugares que conozco donde en “viernes santo” tenemos por costumbre desde nuestros antepasados ayunar hasta mediodía y luego comer los doce platos, en representación a los doce apóstoles de Jesús.

Hasta hace algunos años nuestras abuelas nos azotaban 3 veces con un chicote en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo como una forma de ayudar a Jesús y pagar por nuestros pecados.

"sara lawa" (crema de maíz)
Las reuniones son entre familias, hijos, padres, abuelos o entre amigos y vecinos, se arma un comedor donde todos puedan participar, como la última cena.


La tradición cusqueña de los 12 platos es comer por lo menos entre 3 entradas, 3 chupes, 3 segundos y 3 postres o dulces. Por ser “viernes santo” no se debe comer carnes por estar en abstinencia, sólo está permitido el pescado, en base a esto se prepara la comida, algunos platos son todavía de las épocas colonial e incas, la mayoría de los platos contienen ingredientes andinos.

"escabeche de pescado"
Los platos más conocidos en las entradas son el “cebiche de pescado”, “causa de pescado”, “papa con ocopa”, el “choclo con la papa sancochada”, las papas usadas son las llamadas Sunch’u (seleccionadas de la primera cosecha de los campos).


De las sopas o cremas puede ser “el chupe de camarón”, el “chupe de pescado”, el “chupe de machas”, “sopa de olluco”, "sopa de lizas" y la “sara lawa” que en quechua (idioma de los incas) significa “crema de maíz”, un plato típico todavía de la época de los incas, preferido por los cusqueños.

"ají de tarwi"
De los segundos el “saltado de bacalao”, “escabeche de pescado”, “sudado de trucha”, “arroz con mariscos; “picante de tarwi” también de los incas, entre otros.


Entre los postres y dulces tradicionales que es lo que más gusta a nuestros niños, destacan los “suspiros”, “condesas”, “empanadas dulces”, “maicillos”, “pan jurka” (pan torta), “roscas”, que los podemos encontrar en todas las plazas de Cusco.

El “arroz con leche”, los guisos de “duraznos”, “peras”, ”manzana” (preparados con chancaca, canela y clavo de olor”, “mazamorra morada” y otros son preparados por las mamachas.

"empanadas dulces"
Las presentaciones de los platos son con pocas raciones para poder probar todas las entradas, segundos, sopas y postres que se prepara.Los domingos de resurección se prepara el "lechón" (chancho joven al horno).

Como todos los años invitamos a los turistas extranjeros y nacionales que nos visitan a compartir este turismo vivencial y gastronómico cusqueño en muchas épocas del año, como no hay en otros lugares del mundo.

"condesas"
Los turistas se llevan una experiencia social religiosa única, que ademas se aprovecha para poder conocer las maravillas como Machu Picchu, Lima, el Valle Sagrado de los Incas entre otros lugares turísticos de Perú..

Si quieres vivir este tipo de experiencias entra en contacto con la agencia de viajes y turismo a Cusco: Machu Picchu Travel.

Especialista en este paquetes turísticos Perú y atrévete a vivir esta experiencia diferente de turismo en Perú. www.machupicchu.com.pe

Por Edy Cuellar Margholl
(promotor del turismo al Perú).
Publicar un comentario