lunes, julio 15, 2013

En Machu Picchu Travel “Nos diferenciamos por nuestros trabajadores”

Entrevista que me hicieron en la revista Empresas y Eventos. La ciudad del Cusco, conocida como “EI ombligo del mundo”; recibe cada día a miles de turistas interesados en conocer este maravilloso lugar. Es por ello que es necesario brindarles todas las facilidades para su visita. Así, desde el año 2002, la agencia de Viajes y Turismo “Machu Picchu Travel” ofrece paquetes turísticos a Perú vendidos exclusivamente por Internet, logrando desarrollar y superar expectativas a lo largo de los años, trabajo que nos comenta el Gerente General Edy Cuellar Margholl en la siguiente entrevista.

¿Cómo nació la idea de formar esta empresa? 
Quise implementar un negocio y encontré un nicho de mercado. Hice una investigación de mercados y me quedé con varias alternativas, de las cuales escogí viajes y turismo porque encontramos que había un sector que no era atendido, quienes eran aquellos pasajeros o clientes que necesitaban hacer tours al Perú, pero que querían reservar por internet. Hallamos que esta era una debilidad de muchas de las empresas en nuestro rubro, lo cual nos dio una oportunidad y a través de la tecnología y páginas web pudimos contactamos con ellos para venderles paquetes turísticos que es actualmente nuestro principal servicio.

¿Cuál cree que es la ventaja diferencial de su organización ante la competencia?
Son los trabajadores, su constante capacitación, entrenamiento y motivación. El recurso humano es el que maneja la empresa, hace posible la venta, la prestación del servicio y satisfacción necesidades de los clientes.

¿Con qué valores labora su grupo de trabajo en el día a día?
La amabilidad, es uno de los principales valores. También la rapidez con la cual damos la atención, así como la calidad de los servicios, responsabilidad, puntualidad, alegría y calidez.

¿Cómo ve usted el sector turismo en el país?
Con bastante optimismo. Hemos visto hace pocos años políticas de Gobierno, a través de PromPerú y Mincetur, han estado desarrollando programas serios que están dando resultados. Creo que todo empieza desde que Machu Picchu es elegido una de las siete maravillas. En el caso de Lima, la gastronomía, el comercio y los negocios han permitido un incremento en el turismo. El Gobierno ha puesto atención al desarrollo de distintos polos, como los destinos del sur: Machu Picchu, Puno, Nazca, Arequipa y sus atractivos culturales. Por el norte las playas y por el oriente la ecología. En Cusco se construirá un aeropuerto internacional que será en concesión.

Entonces, ¿Qué cree usted que le faltaría a este rubro para desarrollarse más?
Creo que se necesitan más políticas conjuntas entre el Estado y el sector privado. Deben participar desde los pequeños empresarios del turismo y así, seríamos beneficiados una gran mayoría. Estas políticas podrían desarrollar más la actividad e incluir a todos los sectores, no sólo a empresas, sino también a estudiantes y universidades. Asimismo, desarrollar una buena política tributaria, ya que todas las divisas del turismo entran y el dinero se queda, entonces esta disminución de los impuestos nos vuelve más competitivos en precio frente a otros destinos.

Tenemos  una capacidad limitada de visitas a Machu Picchu la administración del santuario debería privatizarse, ya que la Unidad de Gestión de Machu Picchu está obsoleta, no puede ser que solo puedan entrar 2500 personas como máximo por día.

También falta mejorar la infraestructura, contamos con un aeropuerto que esta por colapsar por el mal manejo de CORPAC. Los puentes al Valle Sagrado están inusuales. Esta paralizada la  carretera a Machu Picchu por intereses personales, las líneas férreas también están llegando a su capacidad, si volvería a desbordarse el rio Vilcanota como el 2009, no habría como llegar a Machu Picchu.
¿Qué factores cree que han sido importantes para el desarrollo de la empresa hasta la actualidad?
El crecimiento en ventas, el liderazgo en el mercado, el tener una buena marca, la calidez de los trabajadores y la satisfacción del cliente.
 ¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y mediano plazo?
A corto es mejorar la rentabilidad, incrementar ventas y desarrollar más destinos turísticos. A largo plazo es vender programas para toda Sudamérica, en países como México, Brasil y Ecuador ya estamos haciendo pruebas.
Publicar un comentario